Saltar al contenido
Tienda de Grifos

CÓMO REPARAR UN GRIFO DE COCINA QUE GOTEA

Los grifos con fugas pueden costar mucho en agua desperdiciada. El goteo también es una fuente de molestias. Afortunadamente, una llave que gotea es muy fácil de reparar y usted no debe requerir los servicios de un plomero para lograrlo.

Cualquiera que sea el grifo que planee reparar, el primer paso es determinar la fuente de la fuga. ¿Está goteando por el tubo de salida o por la base? Estas fugas requieren diferentes intervenciones. También hay diferentes tipos de grifos que requieren diferentes piezas para reparar la fuga.

Tipos de mecanismo del grifo

  • Un grifo de cartucho – hay varios grifos de cartucho diferentes
  • Un grifo de disco de cerámica – con cilindro de cerámica
  • Un grifo de bola – tiene un rodamiento de bolas en la base
  • Un grifo de compresión tiene dos manijas.

Antes de comenzar

Coloque todas las herramientas que necesite. Antes de empezar, cierre el agua en las válvulas de cierre. Por lo general, se encuentran debajo del fregadero. Para apagarlas, gire en el sentido de las agujas del reloj. Si el fregadero no tiene sus propias llaves de cierre, tendrá que cerrar el agua en la llave general. Una vez que haya cerrado el agua, abra los grifos para liberar el agua de las tuberías. Ponga el tapón en el fregadero. No querrás tirar nada por el desagüe.

Algunas notas de precaución

Para asegurarse de que todo vuelve a estar en el orden correcto, coloque las piezas del grifo de forma ordenada en una toalla a su lado a medida que las quita. Es posible que incluso desee grabar lo que está haciendo para asegurarse de que el reensamblaje sea correcto.

Si no sabe que tipo de pieza es la que está estropeada, llévala a la ferretería para que te den otra igual. De esta manera, puede asegurarse de que compra los componentes correctos

Reparación de un grifo de cartucho

Los grifos de cartucho generalmente tienen una sola palanca para controlar el flujo y la temperatura del agua. Un movimiento de subida y bajada regula el flujo y de izquierda a derecha la temperatura. Una fuga puede ocurrir cuando el cartucho o las juntas tóricas están desgastadas. Los kits de reparación incluyen ambos.

    1. Retire la tapa de rosca, normalmente una tapa decorativa. Utilice un destornillador para sacar el tornillo. Quítale la manija.
    2. Si tiene un anillo de seguridad en su lugar, retírelo.
    3. Retire la junta tórica y córtela si es necesario.
    4. Limpie el interior de la caja de la llave.
    5. Con unas pinzas o una herramienta especial para cartuchos, levante el cartucho verticalmente a través de la parte superior de la llave.
    6. Compruebe si las juntas tóricas están dañadas y sustitúyalas si es necesario.
    7. Compruebe si el cartucho está dañado y sustitúyalo si es necesario. Asegúrese de que esté correctamente alineado en el cuerpo de la llave.
    8. Cubra la junta tórica con grasa de silicona para fontanería y colóquela en el cilindro.
    9. Vuelva a instalar todas las piezas de la llave.
    10. Abra las válvulas de agua y compruebe si hay fugas.

Reparación de un grifo de disco de cerámica

Una grifería que utiliza la tecnología de discos cerámicos suele tener una palanca de caño en una sección cilíndrica amplia. Se mueve hacia arriba y hacia abajo y de izquierda a derecha para el control de flujo y temperatura. Los discos de cerámica son muy resistentes y rara vez son la causa de la fuga. Las juntas de entrada de goma a veces pueden desgastarse o pueden atascarse con depósitos minerales.

    1. Localice el tornillo. Está escondido debajo de un tapón decorativo en la parte superior de la llave. Puede ser una tapa Allen ubicada en el costado, frente o parte posterior de la llave.
    2. Algunos discos de cerámica se fijan con tornillos. Si este es el caso, quite los tornillos.
    3. Levante el cartucho del grifo con una llave inglesa o una pinza.
    4. Una vez que esté fuera del grifo, inspecciónelo en busca de daños.
    5. Muy ocasionalmente, puede estar agrietado, en cuyo caso tendrá que reemplazarlo.
    6. La base del cartucho a veces se contamina con minerales y otros depósitos.
    7. Use un destornillador para quitar cuidadosamente los sellos de entrada.
    8. Limpie las carcasas de entrada con un cepillo suave y un descalcificador.
    9. Compruebe que las juntas de goma no estén dañadas. Si están dañados o si no es posible limpiarlos, tendrá que reemplazarlos.
    10. Vuelva a colocar los sellos de goma limpios o nuevos en el cartucho.
    11. Reemplace el cartucho, asegurándose de que esté bien alineado en el grifo.
    12. Vuelva a colocar el mango en el cuerpo.
    13. Vuelva a abrir las válvulas de agua.
    14. Abra el suministro de agua del grifo. Al principio balbuceará. Cuando el flujo de agua sea suave, apáguelo y compruebe si hay fugas.
    15. A veces estos grifos se escapan por el cuello del cuerpo del tubo de salida. Si este es el caso, entonces el anillo con forma de O en el cuello del cuerpo necesita ser reemplazado.
    16. Seleccione uno en el tamaño correcto. Cúbralo con grasa de silicona para fontanería y colóquelo en la ranura hecha para tal fin.

Reparación de un grifo de bola

Los grifos de bola tienen un número de partes que cuando se desgastan pueden causar una fuga. Estos grifos pueden tener fugas en la base o en el caño. Estos tipos de grifos tienen una sola manija que descansa sobre un cuerpo en forma de cúpula.

    1. Retire la tapa del tornillo y, a continuación, retire el tornillo.
    2. Retire la manija.
    3. Si el grifo gotea en la base del tubo de salida, apriete el collarín con una llave para girarlo en el sentido de las agujas del reloj. Si esto detiene la fuga, ha completado la reparación.
    4. Una llave de bola más vieja puede tener un anillo de ajuste. Usted puede arreglar la fuga haciendo un ajuste a esto con un par de alicates.
    5. Si esto no funciona, tendrá que reemplazar los resortes y los sellos.
    6. Utilice alicates para juntas deslizantes para quitar la tapa del domo. Cubra las mandíbulas con cinta plástica para evitar que se dañe el acabado de la llave.
    7. Levante la leva y la tapa e inspeccione la bola para ver si está dañada.
    8. Extraiga los asientos de las válvulas de goma con un destornillador.
    9. Reemplace los asientos de las válvulas y los resortes que se encuentran debajo de ellos.
    10. Si la llave gotea de la base, debe inspeccionar las juntas tóricas para ver si están dañadas.
    11. Si están dañadas, reemplácelas por otras nuevas que hayan sido recubiertas con grasa de silicona de fontanería.
    12. Vuelva a montar la llave.
    13. Conecte el suministro de agua y compruebe si hay fugas.

Reparación de un grifo de compresión

Los grifos de compresión tienen dos controles de agua, uno a la izquierda y otro a la derecha del tubo de salida.

    1. Compruebe si es el grifo de agua fría o caliente el que gotea, apagando una válvula y dejando la otra abierta.
    2. Retire el tapón de rosca con un destornillador plano y luego el tornillo.
    3. Ahora puede quitar la manija.
    4. Retire la contratuerca con una llave inglesa.
    5. Extraiga el vástago y compruebe si las juntas tóricas están dañadas.
    6. Si las juntas tóricas no están dañadas, compruebe el conjunto del vástago. Compruebe la arandela de goma en el extremo. Si está bien, desenrosque la tuerca de la empaquetadura para ver si alguna de las juntas tóricas del interior está dañada. Puede optar por reemplazar todo el conjunto del vástago en lugar de reemplazar las arandelas y las juntas tóricas dañadas. Si decide reemplazar el conjunto del vástago, debe reemplazarlo tanto en caliente como en frío.
    7. Si no puede ver ningún daño en ninguna de las arandelas o juntas tóricas, debe tocar el interior de la llave para detectar puntos ásperos en el área del asiento. Si están dañados, retírelos con una llave de asiento y sustitúyalos.
    8. Lleve todas las piezas sospechosas a la ferretería para asegurarse de que compra los componentes de repuesto correctos.
    9. Vuelva a armar la llave.
    10. Abra las válvulas y compruebe si se ha resuelto el problema.

Una reparación rápida y fácil

No reparar un grifo que gotea es un desperdicio de dinero y de recursos ambientales. No importa el tipo de grifo, usted puede arreglarlo en menos de una hora de forma económica. No hay necesidad de un fontanero. Sólo tiene que ensamblar las herramientas y componentes correctos y esa irritante fuga pronto pasará a la historia.